domingo, 21 de febrero de 2010

Posmodernidad


Alguien en clase dijo que su idea de la posmodernidad es algo así como "todo vale". Yo tengo un ejemplo muy tonto que ilustra esta concepción.

En la Universidad de Barcelona, en 3º, hay una asignatura que es "Teoría del arte" (al menos en 1999, la había). Yo acababa de llegar de Sevilla, con 3 amigos, y entre que la clase era a las 8:30 de la mañana, y en catalán, no nos enterábamos de nada... La profesora se pasaba toda la clase hablando de las "avantguardas sensa sentit", que curiosamente era el logo de un programa de radio llamado "Flaixback"... Después de 3 meses allí sentados, cuando teníamos que hacer el trabajo, no sabíamos por donde cogerlo; ni habíamos entendido nada, ni nos habíamos preocupado por enterarnos (todo sea dicho), así que un par de días antes, desvariando un poco, hicimos lo siguiente: yo hice un tubo de cartón ondulado (que usaban los de diseño para hacer expositores), y lo llené de caricaturas de gente de la clase, en transparencias; incluso estaba "el posmoderno", un chaval de 20 años que iba con chaqueta de pana y boina negra. Mi amigo Manolo hizo una libreta, de estas con dibujos en las esquinas que al pasarlas ves el dibujo en movimiento (porque teníamos otra asignatura que era animación). Su dibujo era un corte de manga... Nada más. Cuando nos dieron las notas, yo tenía un 9 y Manolo un 10! Nos daba la risa de pensar "esta tía está fatal"...

Sé que ésto es una anécdota sin importancia, no se puede decir que sea representativo de lo posmoderno, o quizás sí, todavía no entiendo el término. Creo que algo tiene que ver con el "todo vale", o más bien, yo diría el "todo suma". Multitud de pequeñas expresiones artísticas, unas más acertadas que otras, que conforman el conjunto del arte posmoderno. Si no es eso, no sé qué es... Me encanta la concepción de Nauman de "tiempos líquidos". Tengo la sensación últimamente de que, igual que consumimos de todo en nuestra época, también consumimos arte e ideas sobre el arte. No hay tiempo de que nada permanezca, enseguida debe cambiar, ser otra cosa, dejar paso a lo nuevo, que tampoco será duradero. Para mí, Barcelona es un ejemplo de esto (quizás la ciudad posmoderna???). Hay pocos sitios que sigan igual, me refiero a bares, tiendas... Todo es innovar, crear cosas nuevas, tener lo último en cualquier campo... No hay tiempo de ver, de sentir, de contemplar... La Sagrada Familia es lo único que va a paso de tortuga .
Me parece además que hay un poco de vacío detrás del término (o de la ) posmodernidad. Tengo la impresión a veces de que todo es imagen, fachada, marketing, crear un discurso atrayente e interesante para vender el producto, pero en cuanto abres el paquete, no hay nada.

2 comentarios:

  1. Lipovetsky (pensador que acuña el término de "hipermodernidad" para referirse a la más rabiosa actualidad) desarrolló hace algunos años el concepto de "la era del vacío" (el libro lo puedes conseguir muy baratito). Creo que si no lo conoces, te interesaría. Te paso un enlace con un resume: http://www.altillo.com/EXAMENES/uces/publicidad/sociologia/socio2005resumenf.asp

    ResponderEliminar