miércoles, 3 de marzo de 2010

UNIDAD DIDÁCTICA


Justin says: "The Science of the Creation Museum"
UNIDAD DIDÁCTICA


TEMÁTICA

LUZ Y VOLUMEN

1- Introducción
a) Contexto
- Centro público (TIC) de dos líneas. Barrio de nivel socio-económico medio/alto. El centro cuenta con sala de informática y pabellón de deportes. A menos de 100m hay una biblioteca pública.
- Curso: 1º ESO. Educación plástica y visual
- Alumnos: 25, 1 de altas capacidades
- Pupitres distribuidos en forma de “U”. El aula tiene luz natural. Hay un proyector y pantalla

b) Fundamentación
La luz y el volumen como base de la tridimensionalidad en las artes plásticas y visuales. Su relación con el dibujo técnico. Estudio de la escultura en diferentes culturas.
2- Objetivos
a) Generales
Aprender la tridimensionalidad en sus distintas representaciones.
b) Específicos
- Dimensión apreciativa: Analizar los usos de la luz para representar el volumen en la creación artística.
- Dimensión productiva: Aprender a apreciar la escultura como creación artística
- Dimensión senso-perceptiva: Representar la tridimensionalidad en el espacio geométrico
- Transversalidad: Aprender a valorar la concepción del volumen en diferentes manifestaciones culturales. Fomentar el trabajo en grupo.

3- Competencias

Cultural y artística. La Educación plástica y visual contribuye, especialmente, a adquirir la competencia
artística y cultural.
Matemática. Por último, aprender a desenvolverse con comodidad a través del lenguaje simbólico es objetivo del área, así como profundizar en el conocimiento de aspectos espaciales de la realidad, mediante la geometría y la representación objetiva de las formas. Las capacidades descritas anteriormente contribuyen a que el alumnado adquiera competencia matemática.
Competencia social y ciudadana.
En la medida en que la creación artística suponga un trabajo en equipo, se promoverán
actitudes de respeto, tolerancia, cooperación, flexibilidad y se contribuirá a la adquisición
de habilidades sociales.
Competencia para aprender a aprender.
Se participa de esta competencia en la medida en que se favorezca la reflexión sobre los
procesos y experimentación creativa ya que implica la toma de conciencia de las propias
capacidades y recursos así como la aceptación de los propios errores como instrumento
de mejora.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Aprender a ver, mirar, contemplar: conocimiento del lenguaje visual. La utilización de
procedimientos, relacionados con el método científico, como la observación, la
experimentación y el descubrimiento y la reflexión y el análisis posterior. Asimismo
introduce valores de sostenibilidad y reciclaje en cuanto a la utilización de materiales para
la creación de obras propias, análisis de obras ajenas y conservación del patrimonio
cultural.
Autonomía e iniciativa personal. La E.P.V. sitúa al alumnado ante un proceso que le obliga a tomar decisiones de manera autónoma. Ese proceso, junto con el espíritu creativo, la experimentación, la investigación, y la autocrítica fomentan la iniciativa y autonomía personal.

4- Contenidos
a) Conceptuales
- Análisis del uso de la luz para crear el claroscuro. Pintura del Barroco como ejemplo
- Rasgos principales de la escultura exenta en las distintas etapas históricas
b) Procedimentales
- Aplicación del dibujo técnico en la creación tridimensional
c) Actitudinales
- Estudio de escultura africana y andina contemporáneas

5- Metodología
a) Actividades
Visita al Museo de Arte Contemporáneo
Creación de un retrato del compañero
Creación de una figura en barro siguiendo las pautas de la escultura africana o andina
Pintura de caras para ver cómo la luz crea volumen
Creación de una figura tridimensional usando lanas, cable y cartón
Estudio en grupo sobre pintores del Barroco

- Materiales
Biblioteca (visita)
Poliedros hechos con lanas
Figuras africanas o andinas
Retratos de los compañeros
- Recursos
Diapositivas de dibujo
Diapositivas de escultura
Website de pintores del Barroco
Pinturas de fútbol
Proyector
Tableros individuales
Barro y caballetes de modelado
Cartón
Autobús para visita al museo
Lanas y estructura metálica

b) Temporalización
Día 1:
½ hora de brainstorming sobre el tema
½ hora de diapositivas de dibujo
Día 2:
½ hora de diapositivas de escultura
½ hora de retrato de compañeros
Día 3:
½ hora de pintura de caras
½ hora de retrato de compañeros
Día 4:
½ hora de estudio de pintores del Barroco (asignado por el profesor)
½ hora de modelado de escultura africana o andina
Día 5:
½ hora de estudio de pintores del Barroco (asignado por el profesor)
½ hora de modelado de escultura africana o andina
Día 6:
Visita al museo
Día 7:
Elaboración de una figura geométrica con lanas y cartón
Día 8:
Evaluación

6- Evaluación
40% nota examen tipo test sobre teoría y visitas
10% evaluación del compañero sobre su retrato
10% evaluación del profesor sobre cada retrato
10% evaluación del profesor sobre escultura africana
10% evaluación del profesor sobre figura lanas
10% evaluación del profesor sobre pintura de caras
10% participación activa

No hay comentarios:

Publicar un comentario