martes, 16 de marzo de 2010

"los textos de Carlos"


Porque así es como los estamos llamando... :)

He oido en la tele que "Gran Hermano" es el programa posmoderno. Y he pensado "pues quizás sí". Si se supone que la posmodernidad implica democratización, multiplicidad de ideas válidas, elevación de lo cotidiano a la categoría de arte, pluralidad, diversidad, límites borrosos... va a resultar que sí, que "Gran Hermano" es posmodernidad en estado puro.

Por mi parte, no lo sé. Sigo teniendo lagunas en cuanto a algunas cuestiones; no sabría definir la posmodernidad después de todo; creo que entiendo eso, lo de la pluralidad, democratización, etc, pero a veces me parece una actitud muy vaga, en el sentido no de amplia, sino de perezosa. En plan "venga, ya que no podemos definir y acotar, dejémoslo así". Un poco chapucilla, no? Claro que ésto es como decir que los cuadros de Miró "los hago yo". Tendríamos que estar ahí, entender y conocer de dónde salen las ideas, cómo se ha desarrollado el proceso, cómo se ha llegado a ese punto. No puede ser tan trivial cuando se ha escrito tanto sobre ello.

Dijo Amelia que es difícil enseñar de manera crítica cuando no se ha aprendido así, sino todo lo contrario. Pero bueno, para eso se supone que somos personas inteligentes, educadas y formadas en arte, no? Para saber afrontar estos retos y otros más.

Me alegró el optimismo del comentario de Carlos a una de mis entradas (gracias), pero al mismo tiempo me dio un poco de miedo. Porque es tan fácil derrumbar mi optimismo cuando entro en clase... ver esos ejemplos a lo grande de lo que nos vamos (yo no, quien vaya a opositar) a encontrar en las aulas de secundaria. buf! cuesta verlo, eh?

En fin, que al menos tengo la impresión de haber aprovechado el tiempo, de haber aprendido mucho, no sólo de las clases y los textos, sino de la gente que he visto y oido, de haber agregado la posmodernidad o lo que sea que es eso a mi experiencia personal... sí, ha estado bien, sí...

No hay comentarios:

Publicar un comentario