domingo, 21 de marzo de 2010




La imagen publicitaria (La imagen publicitaria)

1- Introducción
a) Contexto
- Centro público (TIC) de dos líneas. Barrio de nivel socio-económico medio/alto. El centro cuenta con sala de informática.
- Curso: 2º ESO. Educación plástica y visual
- Alumnos: 30, 3 de ellos marroquíes.
- Pupitres distribuidos en filas. El aula tiene luz natural. Hay un proyector y pantalla

b) Fundamentación
Mediante el desarrollo de esta unidad didáctica intentaremos analizar el papel de la imagen publicitaria en la vida diaria de los adolescentes. Los alumnos deberán entender cuáles son los mensajes y los códigos implícitos en la publicidad, y deben aprender a adoptar una actitud crítica y a desarrollar su propio lenguaje utilizando dichos códigos.

2- Objetivos.

Relacionados con los objetivos de área:
- Expresarse con creatividad, mediante las herramientas del lenguaje plástico y visual y saber relacionarlas con otros ámbitos de conocimiento.
- Utilizar las diversas técnicas plásticas y visuales y las tecnologías de la información y la comunicación para aplicarlas en las propias creaciones.

a) Generales
Aprender a interpretar los códigos implícitos en el lenguaje de la publicidad.
b) Específicos
- Dimensión apreciativa: Analizar el lenguaje y los códigos de comunicación de las imágenes publicitarias.
- Dimensión productiva: Crear una imagen publicitaria para vender un producto determinado.
- Dimensión senso-perceptiva: Poder descifrar los códigos del lenguaje publicitario y ponerlos en práctica.
- Transversalidad: Debatir sobre la sociedad de consumo y sobre las diferencias culturales en la publicidad, analizando anuncios de un mismo producto en países diferentes. Analizar cuáles son las diferencias fundamentales y a qué se asocian dichas diferencias. Estudiar el uso de diferentes códigos en cada representación cultural.

3- Competencias

Cultural y artística.
La Educación plástica y visual contribuye, especialmente, a adquirir la competencia artística y cultural.
Tratamiento de la información y competencia digital.
El entorno audiovisual y multimedia que trabaja la E.P.V. se relaciona con esta
competencia. El uso de recursos tecnológicos específicos no sólo supone una herramienta potente para la producción de creaciones visuales sino que a su vez colabora en la mejora de la competencia digital.
Autonomía e iniciativa personal.
La E.P.V. sitúa al alumnado ante un proceso que le obliga a tomar decisiones de manera autónoma. Ese proceso, junto con el espíritu creativo, la experimentación, la investigación, y la autocrítica fomentan la iniciativa y autonomía personal.
Competencia para aprender a aprender.
Se participa de esta competencia en la medida en que se favorezca la reflexión sobre los
procesos y experimentación creativa ya que implica la toma de conciencia de las propias
capacidades y recursos así como la aceptación de los propios errores como instrumento
de mejora.


4- Contenidos
a) Conceptuales
- Análisis del lenguaje publicitario: códigos, simbología, forma, color, música, texto…
b) Procedimentales
- Creación de un anuncio o imagen publicitaria para vender un producto. Promoción de un logo, imagen o lema que nos defina.
c) Actitudinales
- Mediante el análisis de anuncios de un mismo producto en diferentes culturas, se podrán descifrar los códigos presentes en los mensajes publicitarios dependiendo del público y la cultura a los que vayan dirigidos.

5- Metodología

Recursos
Proyector y pantalla.
Anuncios de prensa, televisión e Internet seleccionados por la profesora.
Revistas.
Teléfonos móviles o cámaras.
Materiales

Análisis sobre los códigos de la comunicación publicitaria.
Anuncios creados por los estudiantes.

a) Temporalización
6 horas de clase; 3 días, 2 horas seguidas.

Día 1:
Visionado de anuncios seleccionados por la profesora. Identificación de los códigos utilizados en esos anuncios. Puesta en común de esos códigos y ese lenguaje. Debate.

Día 2:
Puesta en claro del lenguaje publicitario: temas, estrategias, simbología, mensajes… Propuesta individual de anuncio a crear.

Día 3:
Visionado y debate de los anuncios creados por los estudiantes. Evaluación y auto evaluación.

6- Evaluación
50% participación activa, tanto en el debate como en el desarrollo de los anuncios.
50% anuncios creados por los estudiantes.
Criterios de evaluación:
- Se valorará el adecuado uso de los códigos adquiridos, y la originalidad de los mensajes.
- Adecuación a las características del ejercicio propuesto:
. 1 minuto máximo de duración.
. Objeto del anuncio: los propios alumnos.
. Uso del lenguaje publicitario adquirido.

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