jueves, 11 de marzo de 2010

Leyes y más leyes...


No sé ni cómo empezar.... Me parece un discurso un poco trasnochado aquel de "qué mal está todo, a quién se le ha ocurrido plantear esto así". Ojo! estoy de acuerdo (si hay alguien que a su vez lo está conmigo) en que lo que hemos leído en las leyes/órdenes/actas sobre la educación secundaria y el papel de las artes plásticas dentro de ella, es poco menos que alucinante... ideal, utópico, inocente, o todo lo contrario... Porque, ¿cómo se puede plantear algo que se sabe que no es así? ¿no era eso demagogia? si, verdad?
Quien sea que redacte esas normas, no debe de hacerlo desde una perspectiva interna, o diría cosas diferentes, creo yo. No se puede dar por hecho que los adolescentes van a aprender a adoptar una actitud crítica, que van a desarrollar su imaginación, que van a crear películas, cortos, obras plásticas de gran tamaño, cuando la realidad demuestra que no es posible. Por el motivo que sea, pero no lo es. ¿que se supone que nosotros, futuros docentes, debemos adoptar otra perspectiva más realista? pues sí, me imagino que sí, pero visto lo visto, tengo mis dudas... Cuando hay gente de veintipocos años cuyo principal objetivo es hacer lo menos posible; que se quejan de "no puedo hablar en clase con mis compañeros", "no entiendo lo que dice el texto, me pierdo...", digo de veintipocos, pero también de veintimuchos. No sé, está claro que cada uno tiene sus motivaciones, pero empezar desde el punto cero diciendo "qué rollo...". Eso sí desmoraliza, y no las leyes.
Javier vino a desmoralizarnos, y creo que hizo todo lo contrario. Por lo menos en mi caso. Claro que habrá que ver qué vieron los demás. En fin, a mí eso me da igual. Dejó claro que querer es poder. Que con ganas, se consiguen las cosas, que posiblemente la administración (ese ente...) ponga trabas, cree desidia y les amargue la vida a nos cuantos, pero bueno, si se quiere, se puede. No tendremos proyectores, no tendremos niños monísimos, obedientes y estudiosos, pero tendremos material humano. Por favor! los que sepan verlo, claro. Los que están peor que esos niños, que busquen otra salida.
A mí me parecía que la unidad didáctica que hice con Amelia era muy ambiciosa, y sí, lo es, pero visto lo que dice la ley, ¡viva la ambición! jaja!
Por qué la educación plástica no se considera educación, no lo sé. Puede que haya influido las ínfulas de artistas que se creen por encima del bien y el mal, o la idea de muchos profesores (pasados y futuros, que es peor) de "pongo a los niños a dibujar y ya está". No llego a la explicación, no lo sé. Me alegro de que hayamos recibido esta información, me alegro de tener datos objetivos y subjetivos, y me alegro de que esos datos hayan llegado a todos. Que sepamos interiorizarlos y aplicarnos el cuento... uf, eso ya es otro tema.

1 comentario:

  1. Por mi parte me alegro de que estemos en sintonía ante los mismos retos. Me alegro de que nos demos cuenta de que nos queda a todos mucho que hacer pero que todos tenemos que sumar para hacerlas. Me alegro de ver que realmente el trabajo educativo-artístico lo construimos todos. Me alegro.

    ResponderEliminar